jueves, 28 de abril de 2011

“La llegada española en Chile…” ¿Leyenda rosa o leyenda rosa?


La llegada española al territorio chileno, pienso que fue algo malo que le sucedió a la sociedad indígena de la zona este se vio de muchas formas al esclavizar y oprimir a los indígenas, esto lo aclara “El Requerimiento” que es el documento oficial de la corona el cual dice como hay que tratar a los indígenas, el cual sin duda decía que si los pueblos desobedecían a los españoles eran o serian castigados brutalmente por ejemplo con violaciones a las mujeres, muchas muertes y al trabajo infantil, etc.

Los españoles no tuvieron tanta dificultad para sobreponerse a los pueblos originarios o de Chile, pero solamente hubo uno que opuso al pueblo mapuche que tuvo una guerra con los extranjeros por muchos años, los cuales imponían su cultura a la fuerza, existen variados ejemplos de los abusos españoles contra los indígenas. El primero y el más importante para mí es que cuando llegaron los españoles al territorio nacional habitaban en el territorio 1.000.000 de personas y durante el proceso de conquista muchos murieron hasta llegar a quedar 170.000 habitantes o personas. Secundariamente se produjo un cambio radicalmente con la naturaleza, ya que los indígenas la veían como un recurso de vida y su subsistencia, pero en cambio los españoles la veían como un recurso de obtención de riqueza. También provoco una situación de mestizaje el cual tuvo discriminación y exclusión social.

Tras un largo tiempo o guerra los españoles lograron derrotar a los indígenas que aun imponían resistencia esto debido a la tecnología que tenían los españoles y se declararon leyes como que los indígenas fueran libres pero podían ser obligados a trabajar, ya que debían pagarle impuesto al rey, además los españoles los obligaron a trabajar extenuantes horas y todo esto para pagarle al rey y muchas veces por estos trabajos los indígenas duraban solamente tres años y morían.

También existen muchos más ejemplos y explicaciones de por qué la ocupación española del territorio chileno fue una leyenda negra más que una rosa. Como conclusión solo queda decir que los españoles no ayudaron a la expansión o evolución de los pueblos originarios, todo lo contrario fueron disminuyendo la población de los pueblos originarios ya que ellos no necesitaban las costumbres y religiones españolas porque ellos tenían todo lo necesario comida y vivienda, además ellos tenían una vida muy autónoma y los españoles no tenían ningún derecho a quitarles todo lo que tenían.